"ACOMPAÑAREMOS CADA RECLAMO PARA DEFENDER LAS FUENTES DE TRABAJO DE NUESTRA INDUSTRIA TEXTIL"

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Karina Fernández, visitó -este jueves- las instalaciones de la planta textil Australtex en Río Grande, donde constató en primera persona el esfuerzo y la inversión tecnológica de la empresa para sostener la producción y el empleo local en un escenario económico desafiante.

20/11/2025NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
4969833261412584704

La recorrida contó con la presencia de Rodrigo Cárcamo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Afuste (SETIA), Roberto López, Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), y directivos de la firma, con el objetivo de interiorizarse sobre la operación actual.

Durante la visita, se pudo observar la tecnología de punta con la que cuenta la fábrica y se destacó la notable capacidad de resiliencia de Australtex, que logró reanudar sus operaciones en 2022 tras superar un devastador incendio en 2021. Un dato que refleja el contexto actual es que, a pesar de operar con un 50% de su capacidad ociosa, la compañía mantiene un firme compromiso con su personal y un alto estándar tecnológico.

Al respecto, la Ministra Fernández puso en valor el esfuerzo por mantener la producción local. “Detrás de cada trabajador hay una familia. Esta empresa es un testimonio de resiliencia y de la importancia de la industria nacional para nuestra provincia”, afirmó durante la recorrida, subrayando el rol social de la empresa como generadora de sustento para los fueguinos.

Tras el recorrido, la funcionaria provincial se refirió al apoyo del gobierno local al sector productivo. "Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, queremos que cada trabajador y trabajadora sepa que no está solo. Acompañamos y acompañaremos cada reclamo y cada instancia necesaria para defender su fuente de ingresos frente a decisiones nacionales que atentan contra nuestro desarrollo", aseguró Fernández.

La visita reforzó el mensaje de la gestión provincial sobre la importancia de defender la industria fueguina y el trabajo de calidad, reconociendo a Australtex como un claro ejemplo de tenacidad y compromiso con la comunidad local.

Lo más visto
cut

Reforma laboral 2025: qué dice el proyecto, cómo funciona el CUT y qué cambia para trabajadores y empleadores

NuevaHoraMagazine
09/12/2025

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma laboral que propone cambios profundos en el sistema de contratación en la Argentina. El eje central es el Contrato Único de Trabajo (CUT), que reemplaza la indemnización por despido por un fondo individual financiado con un aporte mensual del 8% del salario. La reforma también incorpora nuevas modalidades de contrato, reduce cargas patronales, modifica la estructura sindical y establece plazos estrictos para resolver conflictos laborales.

fafd9958-1a8a-4187-a391-3f3659ea82af

Reforma laboral: ¿qué pierde el trabajador con la nueva ley en comparación con el sistema anterior?

NuevaHoraMagazine
10/12/2025

La reforma laboral presentada por el Gobierno introduce cambios profundos en el sistema de contratación, despido y representación sindical en la Argentina. Aunque la propuesta promete mayor formalización y flexibilidad, también implica la pérdida de varias protecciones históricas para los trabajadores. Entre ellas, la eliminación de la indemnización tradicional, la ampliación de contratos sin estabilidad y un debilitamiento del poder sindical. Esta nota explica, en detalle y en lenguaje claro, cuáles son los puntos que pueden perjudicar al trabajador en comparación con la ley vigente hasta ahora.

5030858132439108511

CONCLUYÓ EL CURSO UNIVERSITARIO DE CUIDADOS PARA PERSONAS MAYORES CON ORIENTACIÓN ASOCIATIVA

NuevaHoraMagazine
10/12/2025

Se trata de una propuesta formativa desarrollada junto a la Universidad del Chubut, destinada a fortalecer las capacidades locales para el acompañamiento integral de personas mayores. El acto fue este martes en el Centro Municipal de Bienestar “Papa Francisco” donde 43 estudiantes recibieron su certificación tras completar la capacitación de 205 horas cátedra.

5030965669830265621

Regulación de plataformas: Avanza la creación del Registro Municipal de Transporte Privado Temporario

NuevaHoraMagazine
10/12/2025

El Concejo Deliberante analizó la creación de un registro específico que establecerá requisitos obligatorios, controles técnicos y un sistema de identificación mediante código QR, con el objetivo de mejorar la seguridad y la trazabilidad del transporte privado temporario en Río Grande. El concejal Jonatan Bogado destacó el consenso alcanzado con taxistas, remiseros y sindicatos para unificar proyectos y regular el funcionamiento de las plataformas digitales en la ciudad.

marcha-de-la-cgt-y-de-los-jubilados-20250430-2014407

Reforma laboral 2025: qué dice el Gobierno y qué dicen los sindicatos sobre el proyecto

NuevaHoraMagazine
11/12/2025

El proyecto de reforma laboral enviado al Congreso por el Gobierno nacional generó fuertes reacciones de apoyo y rechazo. Mientras el Ejecutivo asegura que busca modernizar el mercado de trabajo y reducir la informalidad, los sindicatos advierten que implica pérdida de derechos y precarización. Aquí, un repaso claro y equilibrado de ambas posiciones para entender el debate que atraviesa al país.

legis

Desarrollo frenado: el debate por la salmonicultura expone la crisis productiva de Tierra del Fuego

NuevaHoraMagazine
11/12/2025

Mientras la Legislatura vuelve a suspender sesiones y el debate por la reforma de la Ley 1355 divide a sectores políticos, ambientales y económicos, Tierra del Fuego enfrenta una realidad cada vez más marcada: la falta de empleo privado y la imposibilidad de generar proyectos productivos que diversifiquen la economía. El Gobierno busca avanzar, pero distintos actores frenan cualquier iniciativa. En el medio, miles de familias dependen del Estado para subsistir.