El encuentro fue impulsado por la Dirección General de Cooperación y Asuntos Estratégicos, promoviendo el trabajo conjunto entre Veteranos de Malvinas y docentes que se desempeñaron en campañas antárticas, especialmente en el Colegio N.º 38 de Base Esperanza.
La soberanía como eje educativo
El director general de Cooperación y Asuntos Estratégicos, Ariel Rodríguez, subrayó la importancia de este primer encuentro y los desafíos que se plantean para la gestión en esta materia.
“Hemos entregado un ejemplar del Mapa Bicontinental a todos los colegios públicos de nuestra ciudad, como primer paso para que los estudiantes reconozcan la extensión total de nuestro país y, sobre todo, a la Antártida como territorio constitutivo de nuestra provincia”, señaló, destacando además el valor geoestratégico de la provincia bicontinental.
Por su parte, los Docentes Bicontinentales celebraron la convocatoria y coincidieron en la misión de que “la Antártida se conozca y se sienta” a través de un trabajo sistematizado y coherente. Asimismo, destacaron la articulación con los Veteranos de Guerra, remarcando que “hablar de Malvinas y Antártida es hablar de un mismo sentimiento”, y propusieron institucionalizar la presencia del stand de docentes antárticos en la Carpa de la Dignidad, como ocurrió durante la vigilia de este año.
Participación y aportes
Participaron de manera presencial los docentes antárticos de Río Grande Soledad Otaola, Sergio Brizuela, Griselda Ramírez y Julio Palavecino, mientras que desde Ushuaia se sumaron de forma virtual Graciela Lamas, Romina Lemos, Mariana Ibarra, Víctor Navarro, María de la Paz Labate, Gustavo Adolfo Lezcano y Néstor Cascu.
En representación del Centro de Veteranos, tomaron la palabra el secretario VGM Roma Alancay, quien destacó el honor de contar con docentes bicontinentales en la Carpa de la Dignidad; VGM Osvaldo Bazán, que alentó a continuar el trabajo con perseverancia; y VGM Horacio Chávez, quien remarcó la necesidad de fortalecer la formación en soberanía ante el complejo escenario regional.
Educación, memoria y territorio
La subsecretaria de Educación y Formación para el Desarrollo del Municipio, Sara Pindek, expresó que “estos espacios fortalecen un conocimiento situado y sólido de nuestra provincia grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde la causa Malvinas y la presencia en la Antártida no son solo memoria histórica, sino prácticas vivas que se enlazan con la educación y la defensa de nuestros derechos soberanos”.
Durante la reunión se comenzó a delinear un proyecto para promover una jornada especial dentro de la currícula escolar dedicada a la soberanía, junto con la elaboración de un manual de contenidos sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.
El legislador Matías Lapadula destacó que “Río Grande es un faro a nivel nacional en la cuestión de la soberanía”, mientras que el concejal Jonatan Bogado, presidente de la Comisión de Soberanía del Concejo Deliberante, señaló que “la normativa por sí sola no alcanza; son las acciones sostenidas las que arraigan los conceptos”, resaltando la importancia del Mapa Bicontinental en las escuelas.
Entrega del Mapa Bicontinental
Al finalizar el encuentro, el Municipio hizo entrega a los Veteranos de un cuadro con el Mapa Bicontinental, y de otro ejemplar en porta plano para que Susana Alegre y Gustavo Olivera, docentes que participarán de la campaña antártica 2026, lo entreguen en el Colegio de Base Esperanza, reforzando el compromiso educativo con la soberanía nacional.





































