Devita: “Tierra del Fuego sostuvo programas nacionales y salarios pese a la baja sistemática de recursos”

El ministro de Economía saliente de Tierra del Fuego, Francisco Devita, realizó un balance de su gestión y destacó que la Provincia mantuvo programas sociales y una política salarial activa a pesar del ajuste nacional y la caída de recursos.

06/01/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
5111958488060988382

El ministro de Economía saliente, Francisco Devita, llevó adelante un pormenorizado repaso de su gestión al frente de la cartera económica provincial, en el que destacó los principales logros alcanzados y los desafíos enfrentados en un contexto nacional marcado por el ajuste y la retracción de recursos.

Entre las iniciativas impulsadas, Devita subrayó la creación y consolidación de “Tu Mercado”, un espacio destinado a emprendedores y comercios locales que fue replicado en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, permitiendo a las vecinas y vecinos acceder a productos a precios más accesibles.

Asimismo, puso en valor los distintos programas de educación financiera desarrollados durante su gestión y el trabajo articulado entre el sector público, privado y académico, al que definió como un pilar fundamental para el desarrollo económico fueguino.

Un escenario fiscal complejo

El ministro describió el difícil escenario fiscal atravesado por la provincia, remarcando la austeridad forzosa a la que fue sometida Tierra del Fuego. En ese sentido, recordó que durante 24 meses la Provincia no recibió ningún Aporte del Tesoro Nacional (ATN).

“Solo se obtuvo un adelanto de coparticipación por 15 mil millones de pesos, que fue devuelto”, explicó.

También señaló que durante el primer año de gestión no se permitió a la provincia emitir letras del Tesoro. “Cuando se autorizó en el segundo semestre, se emitieron y cancelaron en su totalidad, ya que no se permitió la herramienta del roleo, algo habitual para la Nación, pero que a Tierra del Fuego no se le permitió”, detalló.

Programas sostenidos por la Provincia

Devita fue contundente al afirmar que, pese al déficit provincial, este se explica en gran medida porque el Estado Nacional eliminó o dio de baja programas que la provincia decidió sostener con recursos propios.

En ese marco, enumeró el pago del FONID a los docentes, la cobertura ante la reducción del subsidio al gas, la provisión de medicamentos y la continuidad del Plan Sumar para personas con menos recursos.

“Pese a la baja sistemática de recursos, ya sea por coparticipación o por la caída de la recaudación propia producto de la recesión nacional, el Gobierno provincial no solo se hizo cargo de lo que dejó de hacer la Nación, sino que mantuvo todos los programas provinciales y una pauta salarial que, en muchas ocasiones, superó la inflación”, afirmó.

Transición y próximos pasos

Devita aseguró que continúa acompañando el trabajo del nuevo equipo del Ministerio de Economía, encabezado por Alejandro Barrozo, con el objetivo de garantizar una transición ordenada.

Finalmente, agradeció al Gobernador y a la Vicegobernadora por la confianza brindada, al equipo del Ministerio de Economía por el trabajo realizado y a comerciantes, emprendedores y vecinos por el diálogo permanente. Consultado sobre su futuro, indicó que evalúa nuevas propuestas para continuar dentro del Gobierno provincial y que definirá su próximo rol en breve.

Lo más visto
historia puertos

Puertos, poder y provincias: una herida abierta en la historia argentina

NuevaHoraMagazine
05/02/2026

El debate por la intervención del Puerto de Ushuaia vuelve a poner en escena un conflicto tan antiguo como la Argentina misma: la disputa entre Buenos Aires y las provincias por el control de los recursos, la recaudación y el poder. Una historia marcada por guerras, sangre y un federalismo que aún hoy sigue en discusión.

4915826427077266321

Se realizaron capacitaciones sobre oratoria y herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos

NuevaHoraMagazine
07/02/2026

En el marco de la Capacitación Integral de Inclusión Laboral que impulsa durante 2025 el Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, a través de la Subsecretaría de Políticas y Vinculación Territorial, se desarrollaron nuevas instancias formativas vinculadas a la oratoria y a las herramientas comunicacionales aplicadas a la resolución de conflictos en el ámbito laboral.

4916145663406443359

Avanzan los trabajos de puesta en valor del Paseo “ARA General Belgrano”

NuevaHoraMagazine
07/02/2026

El Municipio de Río Grande avanza con los trabajos de puesta en valor del Paseo “ARA General Belgrano”, ubicado sobre la Doble Santa Fe, mediante una intervención artística que rinde homenaje al histórico buque y a sus tripulantes, fortaleciendo la memoria colectiva y la causa Malvinas.