
MURCIA: “LA INTERVENCIÓN DEL PUERTO ES UN GRAVE ATAQUE A LA AUTONOMÍA PROVINCIAL”
NuevaHoraMagazine
“La resolución emitida por la autoridad nacional revela una contradicción insostenible y un claro propósito de forzar una intervención administrativa sin fundamento real”, afirmó Murcia. En ese sentido, explicó que la normativa ordena la suspensión de la habilitación del Puerto y su intervención operativa, técnica y administrativa, pero al mismo tiempo, en su artículo 3, suspende la sanción de inhabilitación para no afectar la operatoria portuaria.
“Esta incongruencia expone la verdadera intención: no se actúa por razones de seguridad o infraestructura, sino que se utiliza la amenaza de inhabilitación como herramienta de presión para justificar una intervención arbitraria”, sostuvo el funcionario.
Murcia remarcó que, si existieran falencias edilicias o de seguridad reales, la medida lógica y responsable sería la inhabilitación inmediata para resguardar la integridad de las operaciones. “Pero aquí ocurre lo contrario: primero se anuncia la inhabilitación para intervenir y, una vez consumada la intervención, se vuelve a permitir la operación. Esto no es más que un artilugio legal para disfrazar una medida contra una instalación que funciona con normalidad y excelencia”, enfatizó.
El titular del organismo portuario destacó además que el Puerto de Ushuaia opera con total normalidad, registrando récords de recaladas y cumpliendo con estándares internacionales exigentes. “Las principales navieras y líneas de cruceros del mundo eligen Ushuaia porque confían en nuestros estándares de seguridad y servicio. Si hubiera riesgos reales, estas empresas no operarían aquí”, afirmó, y calificó la resolución nacional como “una extorsión institucional inaceptable”.
Finalmente, Murcia confirmó que desde la Dirección Provincial de Puertos, junto con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, se impulsarán todas las acciones administrativas y jurídicas necesarias para revertir la medida. “No permitiremos que se utilicen falsos pretextos técnicos como cobertura para una intervención arbitraria y extorsiva que atenta contra la autonomía provincial y el desarrollo económico de Tierra del Fuego”, concluyó.






























