El gremio de Ferrocarriles y Puertos respaldó la gestión del Gobernador para revertir la intervención del Puerto de Ushuaia

Autoridades de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos expresaron su apoyo al gobernador Gustavo Melella y cuestionaron la intervención nacional sobre un recurso estratégico de la provincia.

04/02/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
4906815594280193007

El gobernador Gustavo Melella mantuvo este miércoles una reunión en Casa Tierra del Fuego con autoridades de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (ADPFA), con el objetivo de coordinar acciones conjuntas destinadas a revertir la intervención del Puerto de Ushuaia, actualmente bajo administración del Gobierno nacional.

Del encuentro participó el secretario de Relaciones Institucionales de la entidad, Ricardo Alonso, quien expresó el respaldo del gremio a la gestión provincial. “Nos venimos a reunir con el Gobernador de Tierra del Fuego para darle apoyo ante la difícil situación que está pasando el Puerto de Ushuaia y coordinar acciones que nos lleven a recuperar la gestión portuaria en el ámbito de la provincia, que es donde corresponde que esté”, afirmó.

Cuestionamientos a la intervención nacional

Alonso consideró que la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional constituye una decisión arbitraria. “Primero porque invade jurisdicción provincial y segundo porque toma prácticamente por asalto, por las formas y por el contenido, un organismo que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego”, señaló.

En ese sentido, remarcó además que la actual administración nacional del puerto “está desviando fondos a cuentas nacionales en lugar de mantenerlos en las cuentas del Puerto, que es donde la ley obliga que estén esos fondos”.

Un recurso estratégico

Al referirse a las causas de la intervención, el dirigente sindical sostuvo que Ushuaia representa un punto de alto interés económico y estratégico. “Ushuaia es un lugar tentador: 550 cruceros al año en plena temporada no es despreciable en materia económica. Es un lugar estratégico por su cercanía a la Antártida, a Malvinas y por los intereses internacionales que existen sobre la provincia en su conjunto. El Puerto es una herramienta esencial para eso”, subrayó.

Preocupación por señales externas

Alonso también hizo referencia al arribo de un avión estadounidense días posteriores a la intervención del Puerto y manifestó su preocupación. “La aparición de un avión sin aviso, sin control del Estado, con legisladores estadounidenses, llama la atención. No podemos afirmar que una cosa esté vinculada con la otra, pero realmente llama la atención”, expresó.

Finalmente, sostuvo que desde el gremio están convencidos de que “Ushuaia es una prueba piloto de un plan mayor del Gobierno Federal para quedarse con los puertos que en los años 90 fueron transferidos a las provincias, y algunos incluso privatizados”.

Respaldo a la defensa de la autonomía

Por su parte, el gobernador Gustavo Melella ratificó el compromiso de su gestión de defender las competencias provinciales y la autonomía fueguina, con el objetivo de revertir la intervención y garantizar la correcta administración de un recurso estratégico clave para el desarrollo de Tierra del Fuego.

Lo más visto
5172718037482802214

ABREN LAS INSCRIPCIONES A LAS ESCUELAS DEPORTIVAS PROVINCIALES 2026

NuevaHoraMagazine
27/01/2026

El Gobierno Provincial puso en marcha las Escuelas Deportivas Provinciales 2026, una propuesta integral que ofrece decenas de disciplinas, múltiples sedes y opciones para todas las edades, y que se desarrollará a lo largo de todo el año en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Captura de pantalla 2026-02-04 231054

La intervención del Puerto de Ushuaia: el problema no es solo la plata

NuevaHoraMagazine
04/02/2026

Más allá de los recursos económicos, la intervención abre un debate de fondo sobre autonomía provincial, federalismo y control estratégico. Lo que ocurre hoy en Ushuaia no es un hecho aislado, sino parte de una tensión estructural entre Nación y provincias.