El Banco Tierra del Fuego fortalece su agenda federal como banca de desarrollo

El presidente del BTF mantuvo una reunión con autoridades del Banco Provincia y de ALIDE para avanzar en estrategias conjuntas que impulsen el financiamiento productivo y el crecimiento regional.

11/02/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
4929553370188549028

El presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Adrián Cosentino, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Banco Provincia y presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Juan Cuattromo.

El encuentro se dio en el marco de la agenda institucional que la entidad fueguina viene impulsando con distintos actores del sistema financiero nacional y regional.

El rol de la banca pública

Durante la reunión se abordó el papel estratégico de la banca pública en la construcción de un sistema financiero federal, moderno e inclusivo, con capacidad de potenciar las matrices productivas regionales y acompañar el crecimiento de las economías locales mediante herramientas adaptadas a cada territorio.

La pertenencia de ambos bancos a espacios como ALIDE y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) permite articular agendas comunes, intercambiar experiencias y reforzar vínculos con organismos nacionales e internacionales.

Posicionamiento como banco de fomento

Desde el BTF señalaron que la reunión se inscribe en una serie de acciones orientadas a consolidar su perfil como banco de desarrollo, con foco en la producción, el empleo y la inclusión financiera en Tierra del Fuego.

Cosentino destacó que “la articulación entre los bancos públicos provinciales y las redes regionales de financiamiento al desarrollo es clave para ampliar herramientas concretas que fortalezcan las economías locales y promuevan un crecimiento más federal e inclusivo”.

Entre las iniciativas ya en marcha, la entidad mencionó el acuerdo firmado con el Mercado Argentino de Valores (MAV), la articulación con el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) y las mesas de trabajo con cámaras empresarias y sectoriales de la provincia, orientadas a ampliar el acceso al financiamiento productivo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2026-02-04 231054

La intervención del Puerto de Ushuaia: el problema no es solo la plata

NuevaHoraMagazine
04/02/2026

Más allá de los recursos económicos, la intervención abre un debate de fondo sobre autonomía provincial, federalismo y control estratégico. Lo que ocurre hoy en Ushuaia no es un hecho aislado, sino parte de una tensión estructural entre Nación y provincias.

historia puertos

Puertos, poder y provincias: una herida abierta en la historia argentina

NuevaHoraMagazine
05/02/2026

El debate por la intervención del Puerto de Ushuaia vuelve a poner en escena un conflicto tan antiguo como la Argentina misma: la disputa entre Buenos Aires y las provincias por el control de los recursos, la recaudación y el poder. Una historia marcada por guerras, sangre y un federalismo que aún hoy sigue en discusión.

placa-conferencia-julio

Cuando la dominación no se ve: cómo el poder blando moldea sociedades sin imponer

NuevaHoraMagazine
11/02/2026

En América Latina, la dominación ya no se ejerce —principalmente— a través de golpes militares, invasiones o imposiciones explícitas. En su lugar, se despliega una forma más sutil, persistente y eficaz: el poder blando. Una influencia que no obliga, pero ordena; no reprime, pero condiciona; no manda, pero define el marco dentro del cual se puede pensar y decidir.