Devita trazó la hoja de ruta en Producción: territorio, PyMEs y financiamiento

El ministro de Producción y Ambiente presentó los ejes estratégicos de su gestión, con foco en la presencia territorial, el acompañamiento a los sectores productivos y la articulación con el sistema financiero y académico.
Economía12/02/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
4931559802815581168

El ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Francisco Devita, delineó los principales lineamientos de su cartera, centrados en fortalecer la actividad productiva en un contexto nacional adverso.

Industria: modernización y reconversión

En el plano industrial, anunció la modernización del sistema de acreditaciones de origen (SIGIAO) para agilizar trámites y adelantó que en marzo se convocará a una mesa de trabajo con titulares de industrias, con el objetivo de avanzar en la sustitución de productos y la reconversión del sector.

Devita describió un escenario complejo a nivel nacional, con un 57% de capacidad instalada operativa, caída del consumo, cierre de 21.000 empresas y la pérdida de 270 mil empleos. En la provincia, señaló que la industria textil y la de telefonía celular fueron las más afectadas, con más de 700 puestos menos en 2025.

Apoyo a MiPyMEs y financiamiento

En materia de micro, pequeñas y medianas empresas, se continuará con los programas “Emprender para Crecer” y “Gestión Empresarial”, además de reforzar acciones vinculadas a la reducción de pérdidas de alimentos y avanzar en normativa orgánica y producción avícola.

En comercio exterior, el Ministerio asesorará a cinco firmas en una misión comercial a Chile y buscará potenciar el Fondo de Garantía Fueguino (FOGADEF). También se proyecta la creación de un área transversal para coordinar financiamiento y capacitación.

Pesca, ambiente y certificación sanitaria

Respecto al sector pesquero, se avanza en la reglamentación de la Ley 1.601 y en un Programa Provincial de Genética junto a Brasil, orientado a la exportación de conocimiento.

Además, se conformará una mesa conjunta con el área de Ambiente para evaluar proyectos bajo criterios de sostenibilidad, y se trabaja con SENASA en una certificación sanitaria que declare a la provincia libre de enfermedades de control.

Devita concluyó con un mensaje político: “Queremos un Estado presente, que acompañe, escuche y brinde respuestas concretas a quienes producen en nuestra provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto