Río Grande incorpora flora nativa en los espacios verdes de la ciudad

El Municipio impulsa una iniciativa ambiental que busca fortalecer la biodiversidad local y generar paisajes urbanos más sustentables y adaptados al entorno natural.
Río Grande15/03/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

El Municipio de Río Grande avanza con un plan de incorporación de flora nativa en distintos espacios verdes de la ciudad, una iniciativa que busca fortalecer la identidad natural del territorio, promover prácticas sustentables y optimizar el mantenimiento del paisaje urbano.

Desde la Dirección de Espacios Verdes informaron que los trabajos se concentran actualmente en distintos sectores de la ciudad, donde se están implantando especies autóctonas adaptadas a las condiciones naturales de la región, lo que permitirá generar espacios verdes más resilientes y con menores requerimientos de mantenimiento.

Entre las especies incorporadas se destacan la mata negra, el leymus y el coirón, plantas características del ecosistema fueguino que contribuyen a poner en valor la identidad natural del territorio.

Las especies se incorporan a partir de la recolección y traslado de ejemplares desde distintos sectores naturales de la ciudad, principalmente en áreas alejadas del eje urbano.

En algunos espacios, la intervención se complementa con la utilización de piedra de la zona, integrando materiales propios del paisaje para generar espacios armónicos, duraderos y acordes al entorno natural.

Producción de especies en el Vivero Municipal

Por otra parte, desde el Vivero Municipal se trabaja en la reproducción de especies arbustivas que serán utilizadas en futuras intervenciones urbanas.

Entre ellas se destaca el lupino arbustivo, una especie que se reproduce a partir de semillas recolectadas durante el invierno. Actualmente el proceso de producción y multiplicación se lleva adelante en el vivero municipal, lo que permitirá contar con plantines para su incorporación progresiva en distintos espacios verdes durante la próxima primavera.

Desde el Municipio señalaron que este tipo de acciones forman parte de una política ambiental orientada a priorizar el uso de especies adaptadas al entorno natural, fortalecer la biodiversidad local y contribuir al desarrollo de espacios públicos sustentables y representativos del paisaje fueguino.

Te puede interesar
Lo más visto