Tierra del Fuego repudió el paso de un buque de guerra británico por aguas bajo jurisdicción argentina

El Gobierno fueguino expresó su rechazo al tránsito del HMS Medway por espacios marítimos bajo jurisdicción argentina sin comunicación previa a las autoridades nacionales. Desde la Provincia calificaron el hecho como una "provocación inadmisible".
Política08/07/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

5075644342004813795

RÍO GRANDE.- El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur manifestó su rechazo al tránsito del buque de guerra británico HMS Medway por espacios marítimos bajo jurisdicción argentina sin que, según indicó, se hubiera realizado la correspondiente comunicación previa a las autoridades nacionales competentes.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que el episodio "no puede ser leído como una simple omisión administrativa ni como un hecho aislado", sino que representa "una nueva muestra de la mala fe británica en el Atlántico Sur". Además, afirmó que el desplazamiento de una unidad militar británica constituye "una provocación inadmisible" en el marco de la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

El funcionario también señaló que el hecho ocurrió pocos días después de que el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobara una nueva resolución sobre la Cuestión Malvinas y de que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos reiterara el llamado a la Argentina y al Reino Unido para retomar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas. Según expresó, el despliegue del buque contradice esos pronunciamientos internacionales.

Asimismo, Dachary consideró que el tránsito del HMS Medway resulta incompatible con los principios de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, creada por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y reiteró el reclamo de desmilitarización de la región. Finalmente, aseguró que Tierra del Fuego continuará denunciando "cada acto unilateral británico que pretenda consolidar la ocupación colonial, militarizar nuestra región o vulnerar los derechos soberanos de la República Argentina".

Te puede interesar
image

Tierra del Fuego en crisis: fuerte debate por el empleo, la industria y la responsabilidad política

NuevaHoraMagazine
Política16/10/2026
En una nueva edición de City a la Parrilla, María Mesa, Carlos Muncy, José Luis Santana y Samuel Muñoz confrontaron sus miradas sobre la situación económica y social de Tierra del Fuego. La pérdida de empleo, el futuro industrial, el papel del Estado y la falta de planificación marcaron una mesa atravesada por fuertes cuestionamientos a la dirigencia política.
Crisis de Río Grande en portada

Pablo Blanco: “Río Grande sin industria no tiene un futuro muy promisorio”

NuevaHoraMagazine
Política15/10/2026
El exsenador nacional de la Unión Cívica Radical realizó un duro diagnóstico sobre la situación económica, política e institucional de Tierra del Fuego. En diálogo con La Otra Mirada, cuestionó la distribución de recursos provinciales, advirtió sobre la pérdida de empleo en Río Grande y señaló la necesidad de construir un puerto que permita impulsar la reconversión productiva.
Moncho Garay pide unidad en el PJ

Moncho Garay: “Para nosotros, Vuoto es el candidato a gobernador que necesita Tierra del Fuego”

NuevaHoraMagazine
Política15/10/2026
El presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Río Grande, Héctor “Moncho” Garay, habló sobre la unidad del peronismo, las aspiraciones políticas de Walter Vuoto y la crisis laboral que atraviesa la provincia. En una entrevista con La Otra Mirada, también respondió a las versiones sobre la inauguración de la nueva sede partidaria y advirtió sobre las consecuencias de las divisiones internas.
Lo más visto
Scouts y radio_ conexión sin fronteras

Río Grande y Ushuaia: scouts y radioaficionados se unen para conectar Tierra del Fuego con el mundo

NuevaHoraMagazine
Sociedad14/10/2026
El movimiento Scout, el Radio Club Río Grande y el Radio Club Ushuaia se preparan para participar de una jornada internacional de comunicación que reunirá a niños y jóvenes de distintos países. En La Otra Mirada, Cristina Giles y Cristhian Svetlitze destacaron la importancia de la radioafición, la formación en valores y la necesidad de contar con sistemas alternativos de comunicación ante posibles emergencias.