




Zamora reclamó explicaciones a Nación por intereses británicos en el Atlántico Sur
NuevaHoraMagazine
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, expresó su preocupación por una serie de acontecimientos vinculados a intereses británicos en Tierra del Fuego y el Atlántico Sur y cuestionó la posición del Gobierno nacional frente a la situación.
“Hay hechos que, cuando se observan de manera aislada, pueden intentar explicarse como cuestiones comerciales, administrativas o empresariales. Pero cuando empezamos a unirlos, tenemos la obligación de preguntarnos qué está pasando en Tierra del Fuego y en el Atlántico Sur”, sostuvo.
Entre los antecedentes mencionó la controversia por el radar de LeoLabs instalado en Tolhuin, el avance de proyectos de explotación hidrocarburífera en aguas circundantes a las Islas Malvinas y el proyecto Sea Lion, encabezado por Navitas Petroleum junto a Rockhopper Exploration.
“Mientras la Argentina reclama pacíficamente nuestros derechos soberanos, empresas extranjeras avanzan sobre los recursos naturales de un territorio cuya soberanía permanece en disputa. No podemos naturalizarlo”, afirmó Zamora.
La titular del Concejo también cuestionó la reciente presencia en Ushuaia del petrolero VS Promise, de bandera de la Isla de Man. Zamora reclamó información oficial sobre quién autorizó su ingreso, qué operación realizó, qué carga transportó y bajo qué condiciones fue habilitado.
Además, adelantó que desde el Concejo Deliberante solicitarán a los representantes de Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación que pidan explicaciones al Gobierno nacional sobre estos acontecimientos.
Para Zamora, la discusión excede la presencia de una embarcación y debe analizarse dentro de la estrategia argentina para el Atlántico Sur. “Tenemos recursos pesqueros, hidrocarburos, rutas marítimas, proyección antártica y una enorme riqueza estratégica en juego. Tierra del Fuego no es la periferia de la Argentina: es una de las principales puertas de nuestro país hacia el Atlántico Sur y la Antártida”, concluyó.


Tolhuin: Harrington anunció obras, empleo local y 11 carreras universitarias


Termas del Río Valdez: avanzan beneficios para vecinos y jubilados de Tolhuin



















Tolhuin fue distinguido como Destino Emergente en la Feria Internacional de Turismo


