Río Grande aprobó “Apagá para Conectar” para promover la desconexión digital

El Concejo Deliberante creó un programa que busca reducir el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y recuperar espacios de encuentro presencial. La iniciativa fue impulsada por el concejal Walter Abregú y apunta al bienestar digital y la salud mental.
Río Grande31/08/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

4949862088687947159

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó durante la VI Sesión Ordinaria la creación del programa municipal “Apagá para Conectar”, una iniciativa que propone generar espacios de desconexión digital y promover un uso más consciente y saludable de la tecnología.

El proyecto fue presentado por el concejal Walter Abregú, del bloque Partido Justicialista, y contempla actividades presenciales como pintar, dibujar, tejer y conversar. La propuesta busca disminuir la exposición constante a dispositivos y, al mismo tiempo, estimular capacidades como la memoria, el lenguaje, la atención y la concentración.

“La desconexión digital puede mejorar las relaciones interpersonales y la salud mental”, sostuvo Abregú, quien remarcó la necesidad de recuperar el descanso y el tiempo personal frente a las obligaciones y estímulos permanentes del entorno digital.

La ordenanza también habilita al Municipio de Río Grande a trabajar junto a organismos provinciales y nacionales, centros de jubilados, clubes, universidades y otras instituciones para implementar el programa con un enfoque educativo, comunitario y cultural.

La iniciativa apunta a incorporar el bienestar digital dentro de las políticas públicas locales, generando alternativas para fortalecer los vínculos personales y equilibrar el tiempo que la comunidad dedica a las pantallas y dispositivos tecnológicos.

Te puede interesar
Lo más visto