Río Grande fue admitida en la causa contra las petroleras que buscan explotar hidrocarburos en Malvinas

La Justicia Federal aceptó al Municipio como parte interesada en el expediente contra Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum por el proyecto petrolero León Marino. La causa aborda posibles daños ambientales vinculados con la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
Río Grande29/09/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

5033169434729713495

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, admitió al Municipio como parte interesada en la causa contra la británica Rockhopper Exploration y la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited, empresas vinculadas al proyecto hidrocarburífero León Marino (Sea Lion) en el área de las Islas Malvinas.

La incorporación permitirá a Río Grande intervenir formalmente en el proceso iniciado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) y la Asociación Civil de Abogados, Abogadas y Profesionales Ambientalistas (AAdeAA). La participación municipal había sido solicitada a través de la Asesoría Letrada.

La admisión judicial permite a Río Grande intervenir formalmente en una causa que involucra ambiente, recursos naturales y el Atlántico Sur.

La causa tramita como una acción preventiva de daño ambiental colectivo y analiza los posibles impactos de la explotación hidrocarburífera proyectada en la zona. El Municipio fundamentó su intervención, entre otros puntos, en su condición de ciudad ribereña de la costa atlántica y en las responsabilidades ambientales establecidas por su Carta Orgánica.

La incorporación de Río Grande se produce además en un expediente en el que la jueza Borruto ya dispuso una medida cautelar contra Rockhopper y Navitas, ordenando frenar los actos materiales vinculados con el proyecto mientras continúa el proceso judicial.

El intendente Martín Perez comunicó la admisión del Municipio a través de sus redes sociales. A partir de esta decisión, Río Grande podrá participar del expediente y presentar sus planteos vinculados con la protección ambiental, los recursos naturales y los intereses argentinos en el Atlántico Sur.

Te puede interesar
Lo más visto
Imagen de ChatGPT 28 sept 2026, 04_04_10 p.m

¿La inteligencia artificial nos va a quitar el trabajo o nos obliga a aprender a trabajar de otra manera?

NuevaHoraMagazine
28/09/2026
La IA está transformando el mercado laboral y también genera nuevas oportunidades. Entrenadores de inteligencia artificial, etiquetadores de datos, evaluadores, especialistas en automatización y profesionales que incorporan estas herramientas a sus tareas forman parte de un nuevo escenario laboral. Algunos puestos no requieren saber programar y ya existen alternativas gratuitas para comenzar a capacitarse.