




Tierra del Fuego presentó su plataforma educativa con inteligencia artificial en San Luis
NuevaHoraMagazine
Tierra del Fuego participó del encuentro Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, organizado por Grupo Convergencia en San Luis. La secretaria de Ciencia y Tecnología, Elida Rechi, presentó los avances de la Plataforma Malvina, una herramienta educativa que busca fortalecer el aprendizaje digital y promover el conocimiento sobre la Cuestión Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur.
Durante el panel “Educación para la sociedad de la Inteligencia Artificial”, la funcionaria abordó los desafíos que presentan las nuevas tecnologías en las aulas, especialmente en materia de privacidad, protección de datos y uso responsable de herramientas de inteligencia artificial. La propuesta apunta a que docentes y estudiantes comprendan no solo cómo utilizar estas tecnologías, sino también sus efectos sobre la información y la construcción del conocimiento.
La Plataforma Malvina reúne archivos históricos, materiales audiovisuales, contenidos educativos y recursos interactivos de acceso abierto. También incorpora el asistente virtual EstudiA con Malvina, desarrollado por Alkemy junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Según explicó Rechi, un comité editorial integrado por especialistas, universidades y representantes de los Centros de Veteranos de Río Grande y Ushuaia trabaja para garantizar contenidos con rigor histórico y enfoque soberano.
“Nuestro reto como Provincia es fortalecer la alfabetización digital y las capacidades locales para que nuestros estudiantes e investigadores puedan crear, innovar y generar valor desde Tierra del Fuego”, expresó Rechi. La funcionaria destacó además la necesidad de proteger los datos y promover el desarrollo tecnológico desde una perspectiva vinculada con la identidad provincial.
La implementación de la plataforma en establecimientos educativos fueguinos contempla capacitaciones docentes, recursos para el aula y actividades interactivas para estudiantes y familias. Durante el encuentro, Rechi también intercambió experiencias con representantes de otras provincias y municipios sobre innovación, educación digital y modernización del Estado.


Ushuaia: evalúan posibles cortes de luz durante el mantenimiento de la usina


Somos Expo Inclusiva reunió a instituciones y familias en Ushuaia



















Pre Cosquín 2027 en Río Grande: inscripciones abiertas hasta el 29 de octubre


