
El Hospital Río Grande Realiza una Compleja Cirugía de Reconstrucción Craneofacial en un Niño
28/06/2025

El Hospital Regional Río Grande llevó a cabo con éxito una cirugía de reconstrucción craneofacial en un niño de 7 años que había sufrido un accidente de tránsito. Este procedimiento, realizado el pasado 13 de junio, incorporó un material absorbible que se adapta al crecimiento óseo del menor, evitando la necesidad de futuras intervenciones.
La complejidad de la cirugía permitió al hospital ofrecer atención inmediata al joven, sin necesidad de derivarlo a otro centro médico. El jefe del Departamento de Cirugía del HRRG, Darío Costas, destacó que este desafío requirió un esfuerzo conjunto de varios servicios, incluyendo terapia intensiva infantil, pediatría y el equipo quirúrgico del hospital.
Una de las innovaciones más importantes de la cirugía fue el uso de un material moldeable, que sustituyó la necesidad de múltiples prótesis pequeñas. Esto no solo acortó el tiempo quirúrgico, sino que también logró una integración más efectiva con la estructura facial del niño. “El paciente presentaba múltiples fracturas y hundimiento del cráneo. Utilizamos un material osteointegrable que se adapta al hueso del niño y, al integrarse, acompaña su crecimiento, minimizando la necesidad de futuras reintervenciones”, explicó Costas.
Este material fue adquirido en Buenos Aires, dado que no estaba disponible en la provincia. Para garantizar su llegada a tiempo, un instrumentador se desplazó especialmente para traérlo junto con las herramientas necesarias para la intervención. “Debíamos actuar rápidamente, ya que las fracturas comenzaban a consolidarse”, agregó Costas.
La cirugía fue liderada por el doctor Costas y el odontólogo Roberto Oyarzun, con el apoyo del especialista en cirugía maxilofacial, Adolfo Brun. “Estos casos, aunque poco comunes, demuestran que con la dedicación del personal y el apoyo de las autoridades, es posible abordar situaciones complejas en nuestra provincia sin necesidad de derivar al paciente fuera del sistema público”, concluyó el jefe de cirugía.








El Municipio Participó en el 215º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina


Un Día de Alegría que Marca el Inicio de la Transición Energética en Nuestra Provincia
