
“No hay delito en la retención de aportes partidarios”, explicó el Dr. Javier Da Fonseca sobre el caso del diputado Pauli
NuevaHoraMagazine
“Si decimos que hay una dádiva, hay un delito. Pero yo no lo veo así. Me parece que se está haciendo de esto toda una historia con profunda hipocresía, porque es lo que hacen todos”, afirmó Da Fonseca.
Explicó que en muchos partidos es común que empleados o militantes aporten parte de su salario para financiar la estructura política:
“¿De qué se asustan? ¿De que un empleado destine una parte de su ingreso a la financiación del partido? Me parece lo más normal. Si no son los simpatizantes los que financian, ¿quién lo haría?”.
El abogado también aclaró que no existe un delito de sustracción de haberes cuando el aporte se realiza en el marco de una militancia o acuerdo político. “No le sacan plata a mano armada. Es una contribución. No hay delito”, reiteró.
Crítica a la clase política y reflexión sobre el contexto electoral
Da Fonseca sostuvo que el caso Pauli fue utilizado con fines políticos en medio de la campaña electoral.
“Estamos en tiempo electoral. Se hace una novela de todo esto. Pero no hay imputación posible, salvo que se demuestre coerción o falsificación. En este caso no lo veo”, dijo.
El abogado aprovechó la conversación para extender su análisis hacia el panorama político nacional:
“El problema no es este episodio. El problema es que una banda de desorejados está gobernando el país. Son locos y psiquiátricos al frente del poder político en Argentina”, expresó duramente, en referencia al gobierno de Javier Milei.
También advirtió que “La Libertad Avanza no es un partido político real”, y la calificó como “una agrupación sin programa común ni voluntad de asociación”.
“El único fin que tienen es rascar un puesto. No tienen compromiso político ni ideológico”, sostuvo.
“No hay delito: hay que mirar los verdaderos casos”
Durante la charla, Da Fonseca ejemplificó qué situaciones sí constituyen delitos penales:
“Delito hay cuando hay empleados que cobran sin trabajar, como pasó en la causa de los ñoquis del Consejo Deliberante o en el caso de ‘Chocolate’ Rigau. Eso es peculado de servicio. Pero que alguien done parte de su sueldo para un partido, no lo es.”
Postura política y cierre
Finalmente, el abogado se manifestó abiertamente sobre su posición electoral:
“Voy a votar la lista de Provincias Unidas. Llamo a los fueguinos a salir de la contienda entre libertarios y el peronismo tradicional y elegir una alternativa”, señaló.
Y concluyó:
“Hay que abrir un nuevo cauce de gente sensata, como Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Chiaretti en Córdoba, o Valdés en Corrientes. Esa es la alternativa que puede encauzar a la República”.






























