---
canonical_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/contenido/1964/concejo-deliberante-comisiones-avanzaron-en-proyectos-sobre-transito-urbanismo-y"
title: "Concejo Deliberante: comisiones avanzaron en proyectos sobre tránsito, urbanismo y programas comunitarios"
article_type: "Article"
description: "Durante una jornada de trabajo legislativo se analizaron distintas iniciativas vinculadas a planificación urbana, seguridad vial, accesibilidad y programas educativos. Varias propuestas serán tratadas en la próxima sesión ordinaria del 24 de marzo."
main_image: "https://nuevahoramagazine.com.ar/download/multimedia.normal.86cc870110a4b07b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-11T15:48:00-03:00"
date_modified: "2026-03-21T11:59:22-03:00"
author_name: "NuevaHoraMagazine"
author_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/usuario/2/nuevahoramagazine"
category_name: "Política"
category_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/categoria/6/politica"
category_description: "Noticias y análisis político de Río Grande y Tierra del Fuego. Información sobre decisiones provinciales, municipales y nacionales con impacto local."
---

# Concejo Deliberante: comisiones avanzaron en proyectos sobre tránsito, urbanismo y programas comunitarios

![](https://nuevahoramagazine.com.ar/download/multimedia.miniatura.8830568539561379.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

El **Concejo Deliberante de Río Grande** llevó adelante este miércoles una nueva jornada de trabajo en comisiones, donde se analizaron diversos **proyectos de ordenanzas y resoluciones** vinculados al tránsito, la planificación urbana, programas comunitarios y el desarrollo de políticas educativas y culturales.

La reunión contó con la presencia de los concejales que integran el Cuerpo y también de vecinos, representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles, quienes participaron del debate aportando opiniones sobre las iniciativas en tratamiento.

Varias de las propuestas analizadas fueron dictaminadas en comisión y formarán parte del **Orden del Día de la próxima sesión ordinaria**, prevista para el **24 de marzo**.

### Tránsito y planificación urbana

En el ámbito de la **Comisión N°1 de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública**, presidida por el concejal **Maximiliano Ybars**, se analizaron distintos proyectos orientados a la modernización del sistema de tránsito y la planificación urbana de la ciudad.

Entre las iniciativas se destaca un proyecto que propone la **instalación de semáforos inteligentes**, así como la creación del **Programa de Transformación Tecnológica del Sistema de Tránsito Urbano de Río Grande**, ambos impulsados por el concejal Ybars.

También fue tratado un proyecto presentado por el concejal **Jonatan Bogado** que busca **regular el servicio de transporte de pasajeros mediante plataformas digitales**.

En esa misma comisión se analizaron propuestas vinculadas a la **regulación del transporte privado de personas de carácter temporario**, así como un proyecto impulsado por la concejal **Alejandra Arce** para avanzar en la **digitalización de los trámites vinculados a la presentación y aprobación de planos de obra**.

Además, se debatió una resolución presentada por Ybars que solicita informes al Ejecutivo Municipal sobre la **implementación del Plan de Esfuerzos Compartidos para la construcción y reconstrucción de veredas**.

Dentro de los temas abordados también se analizó una iniciativa de la concejal **Arce** para la **colocación de reductores de velocidad en el barrio Aeropuerto**, así como un proyecto impulsado por Ybars relacionado con la **regulación de deudas municipales**.

### Accesibilidad e inclusión

En la **Comisión N°5 de Legislación e Interpretación**, presidida por la concejal **Alejandra Arce**, se analizó un proyecto presentado por la concejal **Florencia Vargas** para incorporar el **artículo 3° Bis** a la ordenanza que establece la adecuación integral de edificios y espacios públicos municipales con **criterios de accesibilidad universal**.

La propuesta busca continuar fortaleciendo políticas públicas vinculadas a la inclusión y la accesibilidad en la ciudad.

### Educación y deporte

Por su parte, en la **Comisión N°7 de Educación, Cultura y Deporte**, presidida por el concejal **Matías Löffler**, se analizaron iniciativas vinculadas a la promoción de la actividad física y el desarrollo educativo.

Entre ellas se encuentra la creación del **Programa Integral de Movilidad Activa y Segura “Río Grande pedalea seguro y sendas saludables”**, así como un proyecto que propone establecer un **régimen de educación no formal y definir funciones para profesores de educación física en el ámbito municipal**.

### Seguridad vial e infraestructura

En la **Comisión N°8 de Tránsito y Seguridad Vial**, presidida por el concejal **Federico Runin**, se analizaron proyectos orientados a mejorar la infraestructura vial y el transporte público.

Entre las propuestas se destacan iniciativas de la concejal **Florencia Vargas** para la **instalación de garitas de colectivo en calle Vivaldi y en Yahalve, en su intersección con Yewarski**, además de la colocación de un **reductor de velocidad en Paula Albarracín y Alfonsina Storni**.

También se analizó un proyecto impulsado por el concejal de **Forja** que propone una **readecuación vial en las inmediaciones de la planta del Grupo Mirgor**, incluyendo el pintado de sendas peatonales y la instalación de cartelería.

Asimismo, se encuentra en estudio una resolución que solicita informes al Ejecutivo Municipal sobre el **estado de las calles y refugios del transporte público en el barrio Malvinas Argentinas**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
