---
canonical_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/contenido/2629/arroyo-no-existe-ningun-obstaculo-para-continuar-con-el-proceso-electoral"
title: "Arroyo: “No existe ningún obstáculo para continuar con el proceso electoral”"
article_type: "Article"
description: "La secretaria de Coordinación Legal y Técnica del Gobierno provincial, Mariangeles Arroyo, aseguró que el dictamen emitido por el Ministerio Público Fiscal despejó las dudas jurídicas vinculadas al proceso electoral de la reforma parcial de la Constitución Provincial y ratificó que la Justicia Electoral se encuentra en condiciones de avanzar con la publicación del cronograma electoral."
main_image: "https://nuevahoramagazine.com.ar/download/multimedia.normal.87781e8a25bb1ebf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-20T11:06:00-03:00"
date_modified: "2026-05-21T08:16:43-03:00"
author_name: "NuevaHoraMagazine"
author_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/usuario/2/nuevahoramagazine"
category_name: "Política"
category_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/categoria/6/politica"
category_description: "Noticias y análisis político de Río Grande y Tierra del Fuego. Información sobre decisiones provinciales, municipales y nacionales con impacto local."
---

# Arroyo: “No existe ningún obstáculo para continuar con el proceso electoral”

![4931852444707261357](/download/multimedia.normal.87781e8a25bb1ebf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las declaraciones de la funcionaria se dieron luego de conocerse el dictamen fiscal que sostuvo que la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene efecto suspensivo sobre el proceso electoral en marcha.

## “La Ley 1529 está vigente”

Arroyo sostuvo que los dos puntos consultados al Ministerio Público Fiscal fueron resueltos de manera coincidente con la postura del Gobierno provincial.

“Los dos puntos de consulta realizados al Ministerio Público Fiscal ya han sido dilucidados y concordantes con nuestra postura”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que “la Ley 1529 se encuentra vigente y totalmente operativa” y que el recurso presentado ante la Corte Suprema “no tiene efectos suspensivos”.

> “Entendemos que va a continuar este proceso eleccionario debido a que ya han sido dadas las respuestas solicitadas”, expresó la funcionaria.

## El Gobierno espera la publicación del cronograma

La secretaria de Coordinación Legal y Técnica consideró que, tras el dictamen fiscal, ya no existen impedimentos para que la Justicia Electoral avance con la elaboración y publicación del cronograma correspondiente a la elección de convencionales constituyentes.

“En este momento entendemos que ya no existe ningún obstáculo para que se elabore el cronograma y se publique”, señaló.

Además, destacó que el propio dictamen ratifica las competencias del Juzgado Electoral para organizar el proceso electoral.

“Esto es lo que dice el dictamen: que no hay ningún obstáculo para continuar con el proceso electoral. De hecho, recomienda citar a los partidos políticos para comenzar con este proceso”, agregó Arroyo.

## Expectativa por las próximas definiciones

Finalmente, la funcionaria provincial expresó que el Gobierno espera que en las próximas horas existan novedades concretas sobre el calendario electoral.

“Esperemos que en el transcurso del día de hoy, mañana a más tardar, ya esté el cronograma”, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
