---
canonical_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/contenido/3993/mas-de-15-pymes-fueguinas-participaron-de-un-taller-de-eficiencia-energetica"
title: "Más de 15 pymes fueguinas participaron de un taller de eficiencia energética"
article_type: "Article"
description: "Empresas de Tierra del Fuego analizaron cómo reducir el consumo de gas y electricidad mediante mejoras en calefacción, aislamiento e iluminación. La capacitación se realizó en Ushuaia con financiamiento de la Unión Europea."
main_image: "https://nuevahoramagazine.com.ar/download/multimedia.normal.a1d438da93a66a40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-17T15:00:00-03:00"
date_modified: "2026-10-19T19:51:09-03:00"
tags:
  - "Consumo energético"
  - "Eficiencia energética"
  - "Pymes"
author_name: "NuevaHoraMagazine"
author_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/usuario/2/nuevahoramagazine"
category_name: "Economía"
category_url: "https://nuevahoramagazine.com.ar/categoria/7/economia"
category_description: "Información económica, industria fueguina, empleo, inflación y decisiones nacionales que impactan en Río Grande y la provincia."
---

# Más de 15 pymes fueguinas participaron de un taller de eficiencia energética

![Captura de pantalla 2026-10-19 194952](/download/multimedia.normal.a1d438da93a66a40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Más de **15 pequeñas y medianas empresas de Tierra del Fuego** participaron del segundo taller de la Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía, realizado en Ushuaia. La actividad buscó brindar herramientas para optimizar el consumo energético y reducir los costos operativos de las pymes.

El encuentro formó parte del proyecto *“Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”*, cofinanciado por la Unión Europea y organizado por la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia y Fundación Bariloche.

Durante la capacitación, la subsecretaria de Energía Eléctrica, **Ariana Pérez**, junto a representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía, explicó cómo interpretar las facturas de gas y electricidad, controlar los consumos y evaluar el impacto de las condiciones climáticas sobre la demanda.

**La eficiencia energética puede ayudar a las pymes a reducir gastos mediante mejoras en calefacción, aislamiento térmico, iluminación y funcionamiento de equipos.** Las empresas participantes analizaron sus primeros diagnósticos energéticos e identificaron posibles medidas para optimizar el uso de los recursos.

La jornada también incluyó una visita técnica a las instalaciones de **London Supply**, donde se abordaron aspectos prácticos de la gestión energética. La iniciativa forma parte de un programa orientado a mejorar la competitividad de las empresas patagónicas mediante un consumo más eficiente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
