Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

La provincia dispuso el envío de dos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el combate del incendio “Puerto Café”, que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. La medida se enmarca en la cooperación federal ante emergencias ambientales.

14/02/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
4938514265400871841

El Gobierno de Tierra del Fuego respondió a una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y reforzó el operativo en la región cordillerana con personal especializado y experiencia en incendios forestales de interfaz y bosque nativo.

Cooperación entre jurisdicciones

La convocatoria fue realizada por la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a través de la Coordinación Regional Patagonia del Sistema Nacional, a cargo de Manuel Pacho.

Ante la necesidad de reforzar recursos humanos en la zona afectada, el Ejecutivo fueguino activó de inmediato el envío de brigadistas.

El subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, destacó que “la cooperación entre jurisdicciones es un pilar fundamental del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Cuando una región atraviesa una situación compleja, la respuesta es colectiva. Así como en otras oportunidades hemos recibido apoyo, hoy nos toca acompañar”.

Además, subrayó el trabajo articulado con Parques Nacionales y valoró la coordinación logística y operativa que permite integrar cada recurso enviado a tareas específicas en el terreno.

Impacto ambiental y prevención local

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces afecta bosque nativo y ecosistemas de alto valor ambiental, con impactos que trascienden los límites jurisdiccionales.

Mientras los brigadistas fueguinos se suman al operativo en Chubut, en Tierra del Fuego continúan activos los dispositivos de prevención, fiscalización y control para evitar la ocurrencia de siniestros similares.

Desde el Gobierno provincial se reiteraron las principales recomendaciones:

  • Solo está permitido hacer fuego en campings habilitados y cuando el índice de peligrosidad lo permita.

  • Se recomienda el uso de calentadores a gas homologados, que reducen significativamente el riesgo de incendios.

  • El índice diario de peligrosidad y los lugares habilitados pueden consultarse en la web oficial y en puestos policiales de ingreso y egreso de las tres ciudades.

  • Ante cualquier columna de humo o emergencia, comunicarse de inmediato al 103 o al 911.

“En Tierra del Fuego hemos logrado una temporada favorable gracias al compromiso de la comunidad. Sostener ese comportamiento responsable es fundamental para cuidar nuestro ambiente. El fuego no reconoce límites y sus consecuencias pueden ser irreversibles”, concluyó Cía.

Lo más visto
4940991220285115323

Hoy se vive el Carnaval Central 2026 en Río Grande

NuevaHoraMagazine
15/02/2026

Este domingo, desde las 15 horas, la Municipalidad de Río Grande llevará adelante el Carnaval Central 2026, una jornada abierta a toda la comunidad que se desarrollará sobre la Avenida Perito Moreno, uno de los principales corredores de la ciudad.

4947347114753199044

Cómo tramitar el Carnet de Manipulación de Alimentos en Río Grande

NuevaHoraMagazine
17/02/2026

La Municipalidad de Río Grande informa cómo gestionar el Carnet de Manipulación Segura de Alimentos, un documento obligatorio para todas las personas que trabajen con alimentos, conforme lo establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.