“Es un cambio de era y tenemos que estar a la altura de lo que la gente espera”, afirmó el legislador Federico Greve

El legislador provincial analizó el discurso de apertura de sesiones del gobernador Gustavo Melella y aseguró que la Legislatura deberá trabajar en más de 20 proyectos clave en un contexto económico complejo.
Política03/03/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
fede greve
fede greve

El legislador provincial Federico Greve respaldó el tono “pragmático” del discurso de apertura de sesiones del gobernador Gustavo Melella y sostuvo que la Legislatura deberá ponerse “manos a la obra” para avanzar en un paquete de iniciativas que el Ejecutivo enviará al Parlamento.

En diálogo radial, el legislador realizó una lectura política del mensaje del mandatario y destacó el cambio de tono en la exposición.

“La verdad que a mí me pareció muy pragmático, muy distinto de todos los que veníamos acostumbrados a escuchar”, señaló, y remarcó que el contexto actual “ameritaba este pragmatismo para poder entender cuál es la situación tan grave que vive Tierra del Fuego y vive la Argentina”.

Para Greve, el discurso no fue simplemente una formalidad institucional, sino un llamado a toda la dirigencia política para actuar frente a la crisis.

“Fue un llamado a la clase dirigencial a ponernos manos a la obra para poder trabajar en una mejora y en estos momentos de crisis ser más ingeniosos que nunca con el recurso que va a ser escaso”, expresó.

Más de 20 leyes en agenda

El legislador confirmó que el Ejecutivo enviará a la Legislatura más de veinte proyectos de ley, vinculados a temas que definió como “trascendentes, importantes y urgentes”.

En ese sentido, señaló que uno de los principales desafíos será ordenar prioridades y construir consensos, teniendo en cuenta que la Cámara se encuentra actualmente integrada por ocho bloques políticos.

“Nosotros vamos a tener que tomar manos a la obra para poder trabajar y poder mejorar esta situación que hoy ya es compleja para todos”, sostuvo.

Entre los temas que se debatirán aparecen proyectos vinculados a la OSEF, herramientas para promover inversiones —incluida la discusión sobre la adhesión al RIGI— y reformas institucionales.

“Un cambio de era” en la política

Greve consideró que la provincia atraviesa un momento de transformación política que exige nuevas respuestas de la dirigencia.

“Lo que nosotros entendíamos por la política, lo que entendíamos por llevar adelante la función pública, hoy cambió y la gente quiere otra cosa”, afirmó.

Y agregó: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder discutir estos cambios”.

Reforma constitucional en debate

Aunque el gobernador no profundizó en el tema durante su discurso, el legislador se mostró a favor de avanzar en la discusión sobre una reforma de la Constitución provincial.

Según explicó, se analizaría la modificación de 60 artículos de un total de 211, aunque aclaró que el proyecto no contempla la reelección del gobernador.

“No hay ningún artículo que hable de la reelección del gobernador”, aseguró.

Entre los puntos que podrían revisarse mencionó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el rol del Fiscal de Estado y aspectos vinculados al gasto público y cargos vitalicios.

“Me parece que es el momento, es el momento porque hay un cambio de era”, insistió.

Conflicto por el Puerto de Ushuaia

Consultado por la intervención nacional del Puerto de Ushuaia, Greve respaldó la postura del Ejecutivo provincial y calificó la medida como “totalmente ilegal e ilegítima”.

El legislador sostuvo que la definición final del conflicto deberá resolverse en la Corte Suprema de Justicia, y cuestionó la decisión del juez federal que se declaró incompetente en la causa.

“Es la más fácil, declararse incompetente y que lo resuelva la Corte”, opinó.

Trabajo e inversiones

En materia económica, Greve aseguró que cualquier herramienta destinada a atraer inversiones deberá priorizar el empleo local.

“Si es una herramienta para que exista una inversión, sea en China, sea en Estados Unidos, sea de donde sea, nosotros vamos a primar el trabajo fueguino”, afirmó.

Finalmente, el legislador sostuvo que el desafío del año legislativo será reconocer la crisis, ordenar prioridades y avanzar en reformas estructurales.

“La situación es compleja para todos y ninguno puede quedar excluido”, concluyó.

Te puede interesar
4967989148484570563

Día de la Provincia: Melella llamó a la unidad y aseguró que “el futuro de Tierra del Fuego es grande”

NuevaHoraMagazine
Política01/06/2026
En el marco del 35° aniversario de la jura de la Constitución Provincial, el Gobierno de Tierra del Fuego realizó este lunes en Río Grande el acto central por el Día de la Provincia. La ceremonia se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora y estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Melella junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.
Lo más visto
4970240948298255505

Abrieron las inscripciones para interinatos y suplencias docentes 2027

NuevaHoraMagazine
Sociedad02/06/2026
El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego informó que ya se encuentra abierta la inscripción para interinatos y suplencias correspondientes al Ciclo Lectivo 2027 en los niveles Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete. El trámite podrá realizarse desde el 2 hasta el 30 de junio de 2026.