
Instalan una estación en el Glaciar Martial para monitorear el agua y anticipar escenarios
NuevaHoraMagazine
En un trabajo conjunto entre organismos provinciales y nacionales, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, con el objetivo de monitorear la acumulación de nieve y anticipar el comportamiento del agua a lo largo del año.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, y ejecutada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos en conjunto con la empresa EVARSA.
👉 “Medir la nieve hoy es clave para anticipar el agua disponible mañana.”
Se trata de una estación nivométrica que permite conocer cuánta nieve se acumula y cuánta agua contiene, información fundamental ya que la nieve en la montaña es la principal fuente que alimenta ríos y arroyos durante el año.
El sistema incluye un dispositivo conocido como “colchón de nieve” o snow pillow, que funciona como una balanza registrando el peso de la nieve para calcular su contenido de agua. A esto se suma un sensor que mide la altura acumulada.
Con estos datos, será posible estimar con mayor precisión el aporte del deshielo a la cuenca del arroyo Buena Esperanza y determinar en qué momento del año estará disponible ese recurso.
El director general de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, destacó que esta tecnología permitirá comprender mejor el comportamiento del agua y anticipar escenarios futuros, tanto para la planificación como para la prevención de riesgos.
En la misma línea, el ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, subrayó la importancia de contar con información precisa para la toma de decisiones, especialmente en un contexto de cambio climático.
La nueva estación se suma a la red hidrológica provincial, que monitorea caudales, precipitaciones y variables climáticas en distintos puntos del territorio.
Estos datos resultan clave no solo para garantizar el abastecimiento de agua, sino también para prevenir inundaciones y planificar el desarrollo sostenible en la provincia.


“Será un cambio clave”: avanza la obra del gimnasio en el Colegio Soberanía Nacional

Suspenden la travesía acuática por Malvinas en Río Grande por mal tiempo

“Gobierno en tu Barrio” llega este sábado a Ushuaia con trámites y servicios gratuitos


























Advierten sobre pasivos ambientales de la industria petrolera en Tierra del Fuego




