SALUD RECOMIENDA VACUNARSE CONTRA EL SARAMPION ANTES DE VIAJAR

16/05/2025NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
photo_4988015275312001340_y

Ante el incremento de casos de sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia ha instado a la población a asegurarse de tener el esquema de vacunación adecuado antes de realizar cualquier viaje. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se propaga fácilmente por vías respiratorias, a través de la tos y los estornudos, o por contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Puede causar complicaciones graves, como problemas neurológicos, respiratorios, ceguera e incluso la muerte. La vacunación es la mejor forma de prevenir el contagio y proteger a los demás.

Según las recientes pautas del Ministerio de Salud de la Nación, se recomiendan las siguientes acciones para los residentes de Argentina que planeen viajar al Área Metropolitana de Buenos Aires o al extranjero:

  • Niños menores de 6 meses: Se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, ya que la vacuna está contraindicada en este grupo, considerado de alta vulnerabilidad.

  • Niños de 6 a 11 meses: Se aconseja aplazar el viaje. Si esto no es posible, deben recibir una dosis adicional de vacuna doble o triple viral (conocida como “dosis cero”). Posteriormente, a los 12 meses, recibirán la vacuna triple viral del Calendario Nacional de Vacunación.

  • Niños de 12 meses: Deben recibir la primera dosis de la vacuna triple viral según el Calendario Nacional.

  • Niños de 13 meses a 4 años: Deben tener al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión: una a los 12 meses y otra dosis extra de vacuna doble o triple viral.

  • Niños de 5 años: Deben recibir la segunda dosis de la vacuna triple viral del Calendario Nacional.

  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: Deben acreditar al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral aplicadas después del primer año de vida, o demostrar inmunidad a través de una serología IgG positiva.

  • Embarazadas: Pueden viajar si han recibido dos dosis de vacuna antisarampionosa (doble o triple viral) después del primer año de vida, o si presentan serología IgG positiva que indique inmunidad. Se desaconseja viajar a aquellas embarazadas que no cuenten con antecedentes de vacunación o anticuerpos contra el sarampión. Si no tienen las dos dosis recomendadas, la vacunación debe realizarse al menos 15 días antes del viaje. Es importante mencionar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en embarazadas e individuos inmunosuprimidos.

La vacuna doble viral (Sarampión-Rubéola) para adultos y niños de 6 meses a 4 años está disponible en los vacunatorios centrales de la provincia: el Centro Provincial de Rehabilitación Ushuaia, el Hospital Regional Río Grande y el Centro Asistencial Tolhuin, durante los horarios de vacunación contra la fiebre amarilla.

Lo más visto