Canteras en Tolhuin: Harrington confirmó inspecciones y multas por actividades irregulares

El intendente Daniel Harrington explicó en City a la Parrilla el conflicto generado alrededor de la explotación de canteras. Aseguró que existen empresas que cumplen con la documentación exigida y otras actividades que fueron consideradas irregulares por el Municipio.
Sociedad14/08/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

daniel harrington 1

l intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, brindó detalles sobre la situación de las canteras de la localidad y confirmó que el Municipio realizó inspecciones y aplicó multas ante actividades consideradas irregulares.

El jefe comunal abordó el tema durante su participación en City a la Parrilla, donde explicó que su administración avanzó en una normativa municipal para establecer requisitos sobre la actividad dentro del ejido urbano.

Según Harrington, anteriormente los permisos mineros eran otorgados por el Gobierno provincial y, en determinadas situaciones, no se contemplaba el Código de Ordenamiento municipal de Tolhuin.

A partir de los cambios implementados, explicó, el Municipio comenzó a asumir responsabilidades en la administración y fiscalización de este recurso.

Empresas en regla y actividades irregulares

Harrington diferenció las situaciones existentes dentro del sector.

Explicó que hay empresas que fueron fiscalizadas por el Municipio y cuentan con documentación relacionada con el impacto ambiental y el volumen autorizado para la extracción.

Sin embargo, señaló que también se detectaron otras situaciones vinculadas con contratos de alquiler y explotación realizados con empresas privadas, muchas de ellas provenientes de otras localidades.

Según explicó durante el programa, parte de la controversia involucra espacios vinculados a la comunidad indígena y la interpretación respecto de las normas aplicables a esas tierras.

El intendente manifestó la intención del Municipio de buscar una solución mediante el diálogo con la comunidad.

“Hicimos las multas pertinentes”

Respecto de las explotaciones que el Municipio consideró irregulares, Harrington confirmó que hubo intervención municipal.

“A estas actividades que fueron irregulares, obviamente fuimos con la inspección, hicimos las multas pertinentes.”

Además, anticipó que los responsables serán convocados por el Ejecutivo municipal para regularizar su situación.

“Vamos a citar a cada uno para que se presente a jugar con las mismas reglas que tienen todos.”

De esta manera, Harrington sostuvo que la intención es establecer condiciones iguales para quienes desarrollan la actividad extractiva dentro de Tolhuin.

Harrington habló de una posible politización

El intendente también planteó sus dudas respecto del tratamiento político que adquirió el conflicto.

Se refirió a un pedido de informes realizado desde el Concejo Deliberante y señaló que las consultas apuntaron, según su relato, a empresas que el Municipio considera que cuentan con la documentación correspondiente.

Harrington mencionó particularmente explotaciones cuya producción tiene como destino la ciudad de Ushuaia y sostuvo que esa circunstancia le generó “suspicacias” respecto de la discusión política alrededor del tema.

Te puede interesar
4900165275509001336

CAPS abiertos este sábado en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin

NuevaHoraMagazine
Sociedad14/08/2026
Los Centros de Atención Primaria de la Salud tendrán atención este sábado 15 de agosto en las tres ciudades de Tierra del Fuego. En Río Grande funcionarán siete centros y la Posta Sanitaria, además de la Guardia Odontológica del Hospital Regional.
Lo más visto