



En sus primeros cinco meses de operación, el nuevo tomógrafo del Hospital Modular de Tolhuin ha realizado más de 300 estudios. Este equipo se utiliza tanto para pacientes ambulatorios como para emergencias, lo que ha permitido atender la demanda local sin necesidad de trasladar a los pacientes a Ushuaia o Río Grande.
Desde su inauguración en febrero, el servicio de tomografía opera las 24 horas y ofrece dos días a la semana para turnos programados. Uno de estos días está destinado a estudios con contraste, mientras que el otro se enfoca en estudios sin contraste. En junio, se añadió un tercer día para ampliar la disponibilidad de estudios sin contraste.
Según información proporcionada por las autoridades del Hospital Modular de Tolhuin, un porcentaje significativo de las tomografías se realizan a demanda de pacientes que ingresan por guardia, en respuesta a situaciones clínicas que requieren diagnóstico inmediato. Durante marzo y mayo, más del 50% de los pacientes que recibieron atención de urgencia fueron atendidos a través del servicio de guardia.
Diego Cejas, licenciado en Diagnóstico por Imágenes, comentó: “Este avance ha marcado un antes y un después para la comunidad de Tolhuin, ya que ahora los pacientes no necesitan desplazarse a otras ciudades para realizarse una tomografía”.
Sofía Carrero, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen, señaló que se atiende a un promedio de 60 a 70 pacientes mensuales con el tomógrafo, de los cuales más del 10% requieren estudios con contraste. "Antes, estos pacientes debían viajar a Río Grande o Ushuaia. Ahora esos estudios se realizan aquí, lo que es especialmente crucial para aquellos con enfermedades como el cáncer que necesitan controles regulares", explicó.





