Regulación de plataformas: Avanza la creación del Registro Municipal de Transporte Privado Temporario

El Concejo Deliberante analizó la creación de un registro específico que establecerá requisitos obligatorios, controles técnicos y un sistema de identificación mediante código QR, con el objetivo de mejorar la seguridad y la trazabilidad del transporte privado temporario en Río Grande. El concejal Jonatan Bogado destacó el consenso alcanzado con taxistas, remiseros y sindicatos para unificar proyectos y regular el funcionamiento de las plataformas digitales en la ciudad.

10/12/2025NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
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Debate legislativo y alcance del proyecto

RÍO GRANDE.– Este miércoles por la tarde se llevó adelante una comisión especial para tratar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Federico Ybars, que propone la creación del Registro de Transporte Privado de Personas Temporario. El análisis se realizó en el marco de la Comisión 6 de Soberanía, Industria, Producción y Transporte, presidida por el concejal Jonatan Bogado.

La iniciativa busca establecer un marco regulatorio claro para esta modalidad de traslado, garantizando seguridad, control y trazabilidad a través de herramientas digitales y modificaciones a normativas vigentes. Participaron del encuentro concejales de todos los bloques y representantes de asociaciones de taxis y remises de la ciudad.

Requisitos para habilitar vehículos y conductores

El proyecto establece un régimen obligatorio de habilitación para quienes deseen prestar este servicio. Entre los requisitos personales, documentales y técnicos se encuentran:

  • Ser mayor de 21 años y acreditar domicilio legal y real en Río Grande.

  • Presentar DNI, certificado de residencia, certificado de antecedentes, inscripción en AFIP y AREF.

  • Contar con Licencia Nacional de Conducir profesional para transporte de personas.

  • Poseer seguro obligatorio y seguro para personas transportadas.

  • Exhibir libre deuda del impuesto automotor y radicación del vehículo en la ciudad.

  • Vehículo con capacidad mínima de cuatro plazas, antigüedad conforme a normas vigentes para taxis y remises, tapizado lavable, matafuegos, cinturones completos y ausencia total de polarizados.

  • Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente, que será registrada en una plataforma digital implementada por el Municipio.

Bogado: “El encuentro permitió poner en palabra a todos los sectores”

Tras la reunión, el concejal Bogado valoró “la participación activa de taxistas, remiseros, sindicatos y distintos actores del transporte”, y remarcó que existe una coincidencia generalizada respecto a la necesidad de contar con una normativa específica para el sistema de transporte privado temporario.

“El encuentro permitió avanzar en un consenso que habilite la creación del Registro Municipal de Transporte Privado Temporario, una herramienta que permitirá ordenar, transparentar y garantizar seguridad para los usuarios”, afirmó.

Sostuvo además que “Río Grande necesita reglas claras para equilibrar el funcionamiento del sistema tradicional de taxis y remises con la incorporación regulada de plataformas digitales como Uber y otras aplicaciones”.

Hacia una normativa unificada

Durante el debate, representantes del transporte formal expusieron observaciones sobre el proyecto de Ybars. Sobre esto, Bogado explicó que dichas inquietudes serán incorporadas al análisis junto con los lineamientos del proyecto presentado por su bloque, Provincia Grande.

“La intención es que surja un único proyecto que unifique ambas propuestas y contemple también los aportes de los sectores involucrados”, señaló.
Asimismo, destacó la importancia de que la regulación “tenga sustento técnico, consenso social y abarque la totalidad del sistema”.

Funcionamiento del registro y control con código QR

Bogado detalló que el nuevo sistema establecerá tres registros: uno para las plataformas, otro para los conductores y un tercero para los vehículos habilitados.

Para brindar mayor seguridad a los usuarios, el proyecto incorpora:

  • Certificado negativo de antecedentes penales.

  • Registro profesional habilitante.

  • Seguro correspondiente para el transporte de pasajeros.

  • RTO vigente.

  • Documentación completa del vehículo.

Además, cada unidad deberá exhibir un código QR en la luneta, que permitirá a los inspectores verificar en tiempo real si el conductor y el vehículo están habilitados.

“El inspector podrá leer el QR y constatar que quien maneja coincide con lo registrado en la plataforma y en el registro municipal”, explicó.

Aclaración sobre la “desregulación”

En la reunión también se analizó la situación de otras provincias, como Córdoba y Mendoza, donde los procesos de regulación generaron conflictos. Bogado aclaró que “en Río Grande el objetivo no es prohibir ni desregular, sino ordenar”.

“No queremos impedir la actividad de Uber, Cabify ni de ninguna plataforma. Queremos normas claras, transparentes y concretas que garanticen seguridad tanto para los usuarios como para los conductores”, sostuvo.

Trámite legislativo y próximos pasos

Sobre la continuidad del debate, el concejal adelantó que los proyectos seguirán siendo analizados dentro de la comisión, aunque no descartó la posibilidad de emitir dictamen antes de fin de año.

“Si logramos unificar criterios y acordar las modificaciones necesarias, intentaremos que la normativa pueda tratarse en la próxima sesión. De lo contrario, se avanzará en el inicio del próximo período”, explicó.

Finalmente, Bogado subrayó:
“Río Grande necesita, por primera vez, una normativa que ordene el transporte privado temporario mediante plataformas digitales. Es un paso clave para modernizar el sistema, garantizar seguridad y darle al vecino la libertad de elegir cómo quiere trasladarse”.

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