Melella: “Queremos ocupar el primer lugar en el mapa productivo global con la acuicultura”

El gobernador defendió el nuevo plan estratégico y aseguró que es clave para generar empleo e inversiones en la provincia.
Política10/04/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

5100742898227022809El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, encabezó la presentación del Plan Estratégico para el desarrollo acuícola, una iniciativa que busca posicionar a la provincia como un actor relevante en el mercado productivo internacional.

Durante el acto, el mandatario fue contundente al plantear el objetivo del proyecto: colocar a la provincia en el primer nivel global en materia de producción acuícola, con foco en la generación de empleo y la atracción de inversiones.

“Queremos ocupar el primer lugar en el mapa productivo global porque eso significa desarrollo, inversión y trabajo.”

Melella remarcó que el impulso de esta actividad responde a la necesidad urgente de recuperar puestos laborales en un contexto económico complejo, y recordó las dificultades que implicó la sanción de la ley que habilita este tipo de desarrollos en la provincia.

En ese sentido, sostuvo que Tierra del Fuego cuenta con ventajas competitivas clave, como sus condiciones naturales y beneficios fiscales, que la posicionan en igualdad de oportunidades frente a países líderes en el sector, como Chile y Noruega.

El gobernador también respondió a las críticas vinculadas al impacto ambiental de la actividad, al señalar que todas las actividades productivas generan algún tipo de impacto, pero que lo importante es garantizar controles adecuados.

“Hoy la producción está muy controlada y hay tecnología suficiente. Lo que hay que hacer es cuidar el ambiente con regulación”, afirmó, al tiempo que llamó a no “demonizar” el desarrollo productivo.

Asimismo, subrayó que el proyecto tiene un carácter estratégico para la provincia, no solo por su potencial económico, sino también por su impacto en la generación de empleo y en la posibilidad de posicionar a Tierra del Fuego como una provincia exportadora.

Finalmente, Melella aseguró que la acuicultura puede generar una importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, especialmente en la zona centro y norte de la isla, consolidándose como uno de los ejes del crecimiento productivo fueguino.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-07-27 182636

Informe de FINNOVA: Argentina redujo un 36,3% su personal en la Antártida desde 2016, mientras China triplicó su presencia

NuevaHoraMagazine
Política27/07/2026
Un informe elaborado por la Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) advierte sobre el marcado retroceso de la presencia argentina en la Antártida durante la última década. De acuerdo con los datos relevados, entre 2016 y 2025 el país redujo un 36,3% la cantidad de personal destinado al continente blanco, mientras que China incrementó su dotación hasta triplicarla en el mismo período.
Lo más visto