La misma entrevista, dos formas de entenderla: el desafío del lenguaje en la Argentina actual

Durante el programa La Otra Mirada de FM Austral 106.7 surgió un debate que va mucho más allá de la política: la dificultad cada vez mayor que tiene gran parte de la sociedad para comprender discursos formales, técnicos o jurídicos.
Análisis20/05/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

Captura de pantalla 2026-05-20 231349

La discusión apareció luego de la entrevista realizada al abogado Javier Da Fonseca, quien utilizó conceptos complejos vinculados al funcionamiento institucional, económico y político del país. Palabras como “anomia”, “alienación”, “moción de censura”, “estructura estatal” o “sistema presidencialista atenuado” forman parte de un lenguaje habitual dentro del ámbito jurídico o académico, pero no necesariamente resultan fáciles de comprender para gran parte de la población.

Frente a esto, desde Nueva Hora Magazine decidimos realizar un ejercicio periodístico simple pero revelador: tomar exactamente la misma entrevista y volver a escribirla utilizando un lenguaje cotidiano, directo y popular, para observar cómo cambia la comprensión del mensaje.

Cuando el lenguaje aleja a la gente

La experiencia dejó en evidencia una realidad que preocupa a docentes, periodistas y comunicadores: mucha gente entiende más fácilmente frases como:

“Acá hacen lo que quieren y nadie dice nada”

que expresiones como:

“Existe una falla grave del sistema institucional”.

Y no necesariamente porque falte inteligencia, sino porque la manera de comunicar cambió, el ritmo social cambió y también se deterioraron distintos aspectos vinculados a la educación, la lectura y la comprensión de textos complejos.

En la práctica, muchas veces el ciudadano común termina desconectándose de debates políticos o económicos porque siente que “hablan difícil”, “usan palabras raras” o “explican todo de forma complicada”.

La misma idea, otro idioma social

En la versión original de la entrevista, Javier Da Fonseca habló de “anomia total”, “alienación institucional” y “moción de censura”. En la versión adaptada al lenguaje cotidiano, esas mismas ideas se transformaron en frases como:

  • “Todo está roto”
  • “Nadie controla nada”
  • “Los políticos hacen lo que quieren”
  • “La gente está cansada y angustiada”

El contenido de fondo seguía siendo exactamente el mismo. Lo que cambió fue la forma de decirlo.

Y ahí aparece una pregunta incómoda para la Argentina actual:

❓¿La sociedad perdió capacidad de comprensión o la política y los medios nunca aprendieron a comunicarle realmente a la gente?

El fenómeno no afecta solamente a la política. También ocurre con temas económicos, judiciales, médicos o administrativos. Muchas personas no entienden documentos, noticias o discursos porque el lenguaje utilizado parece estar pensado para especialistas y no para ciudadanos comunes.

Una crisis que también atraviesa la educación

El debate abierto en La Otra Mirada también puso sobre la mesa otro tema sensible: el deterioro educativo y cultural que atraviesa la Argentina desde hace años.

La caída en la comprensión lectora, el menor hábito de lectura, el consumo rápido de contenido en redes sociales y la pérdida de espacios de formación profundos son parte de una discusión cada vez más presente en distintos sectores de la sociedad.

Mientras tanto, los discursos públicos parecen dividirse entre dos extremos:

  • los tecnicismos difíciles de entender,
  • o las frases simples y explosivas pensadas únicamente para generar impacto.

Comunicar también es traducir

El experimento realizado con la entrevista de Javier Da Fonseca dejó una conclusión clara: muchas veces el problema no es solamente lo que se dice, sino cómo se dice.

Porque cuando una misma idea cambia de lenguaje, también cambia:

  • quién la entiende,
  • quién conecta con ella,
  • y quién queda afuera de la conversación.

📻 La entrevista original fue realizada en La Otra Mirada, programa emitido por FM Austral 106.7 y difundido también a través del canal de YouTube Austral City.

Te puede interesar
ChatGPT Image 26 ago 2026, 08_39_31 a.m

Defensoría de la Niñez: la transparencia defendida y las preguntas que siguen esperando respuesta

NuevaHoraMagazine
Análisis26/08/2026
Mientras la Legislatura destaca las garantías implementadas en el concurso para elegir a las autoridades de la primera Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Tierra del Fuego, un documento presentado por postulantes excluidos plantea interrogantes concretos sobre la etapa de admisibilidad. La discusión ya no pasa por afirmar si el proceso es transparente o no, sino por determinar si cada cuestionamiento recibió una respuesta institucional.
Captura de pantalla 2026-08-19 105219

¿Qué economía le premian a Milei mientras los hogares sienten el ajuste?

NuevaHoraMagazine
Análisis19/08/2026
Javier Milei acumula reconocimientos internacionales por sus reformas, el equilibrio fiscal y la estabilización de la economía. Sin embargo, el crecimiento de algunos indicadores macroeconómicos convive con desempleo, endeudamiento familiar y dificultades que siguen sintiéndose en la economía cotidiana.
Lo más visto
Portada editorial sobre financiamiento educativo

Von der Thusen negó aumentos de impuestos y cuestionó las críticas a la Legislatura

NuevaHoraMagazine
Política12/10/2026
El legislador Raúl Von der Thusen dialogó con Agustín Arcenegui en La Otra Mirada, por FM Austral 106.7. Desmintió haber aprobado incrementos impositivos, defendió el tratamiento urgente del financiamiento educativo y respondió a los cuestionamientos por la actividad legislativa, el concurso para la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y su futuro político en Río Grande.
Jubilaciones, discapacidad y una realidad preocupante

Paulina Zapata: “No existe ese mundo de oportunidades” para las personas con discapacidad

NuevaHoraMagazine
Sociedad12/10/2026
La gestora previsional Paulina Zapata habló en La Otra Mirada sobre las dificultades para acceder a una jubilación, la precarización laboral y las deudas pendientes con los adultos mayores y las personas con discapacidad en Río Grande. Desde su experiencia profesional y personal, cuestionó la distancia entre los discursos políticos y las oportunidades reales de inclusión.