Héctor Copa: "La gente está descreída de la política, los gremios y las instituciones"

El presidente de AMTRA habló sobre el crecimiento de la organización, defendió la regulación del transporte mediante aplicaciones y aseguró que es necesario recuperar la confianza de la sociedad en sus dirigentes.
Política21/07/2026NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine

hector copa 170726 nhm

En una nueva edición de City a la Parrilla, Héctor Copa, repasó el crecimiento de la organización, habló sobre la regulación de las plataformas digitales y reflexionó sobre la necesidad de reconstruir el liderazgo y la confianza en las instituciones.

Durante la entrevista, Copa recordó que su participación comenzó defendiendo el trabajo dentro de su propia agencia, sin imaginar que terminaría representando a un sector cada vez más amplio del transporte.

"Esto surgió por defender el trabajo de uno. Nunca fue una vocación política, sino la necesidad de representar a quienes querían cuidar su fuente laboral."

Un crecimiento que nació desde el trabajo

El dirigente explicó que AMTRA comenzó representando a un grupo reducido de trabajadores, pero con el tiempo fue incorporando fleteros y otros sectores vinculados al transporte.

Para Copa, ese crecimiento responde a una necesidad de organización en un contexto donde muchos trabajadores sienten que no tienen representación.

"La gente está descreída de todo: de la política, de los gremios y de las instituciones. Hace falta que aparezcan nuevos dirigentes para recuperar esa confianza."

La regulación de las aplicaciones

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la reciente ordenanza que regula el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Río Grande.

Copa consideró que la aprobación de la normativa representa un paso importante porque brinda un marco legal para quienes utilizan estas plataformas y, al mismo tiempo, protege a quienes desde hace años trabajan dentro del sistema tradicional de taxis y remises.

Durante el debate sostuvo que el conflicto no debe centrarse únicamente en quienes comenzaron a trabajar mediante aplicaciones, sino también en las familias que vieron reducidos sus ingresos con la llegada de estas nuevas modalidades.

"Siempre se habló de la necesidad de quienes buscaban trabajar con aplicaciones, pero poco se habló de quienes perdieron gran parte de su trabajo con este cambio."

"Hay que recuperar el liderazgo"

Más allá del transporte, Copa reflexionó sobre la actualidad política y social.

Consideró que existe un fuerte descreimiento hacia quienes ocupan espacios de representación y remarcó que un verdadero dirigente debe construir confianza desde el ejemplo.

En ese marco también celebró la aparición de nuevos espacios políticos, al entender que la renovación puede contribuir a mejorar la calidad institucional.

"La política necesita un cambio profundo para que la gente vuelva a creer en quienes la representan."

Debate abierto

Durante el programa, Copa mantuvo un intercambio de opiniones con Matías Maturano sobre el futuro del transporte en la ciudad.

Aunque ambos sostuvieron posiciones diferentes respecto a la regulación de las aplicaciones, coincidieron en que el diálogo entre todos los sectores resulta indispensable para encontrar soluciones de largo plazo.

Una organización en crecimiento

El presidente de AMTRA aseguró que continuará trabajando para fortalecer la representación del sector y defendió la importancia de construir consensos que permitan garantizar condiciones de trabajo para todos los actores del transporte.

Te puede interesar
Lo más visto