


“Me silenciaron porque tienen miedo”: explosivas declaraciones de la Dra. Marcela Galinosvky, odontóloga y ex esposa de Hugo Cóccaro
16/07/2025

En diálogo con FM Austral 106.7, la Dra. Marcela Galinosvky, odontóloga y ex esposa del fallecido ex gobernador Hugo Cóccaro, realizó fuertes declaraciones que sacuden el entramado político y judicial de Tierra del Fuego. Desde fuera de la provincia, donde se encuentra por cuestiones académicas, rompió el silencio y apuntó contra figuras de poder que, según aseguró, buscan silenciarla por temor a lo que sabe.
“No me silenciaron a mí, silenciaron a los periodistas. A mí me tienen miedo”, afirmó Galinosvky, quien sostiene que posee documentación, audios y pruebas clave que podrían comprometer a funcionarios, empresarios y actores judiciales, especialmente en el marco del proceso de sucesión de Cóccaro.
“Estuve en el primer hervor”
Galinosvky relató que fue testigo directa de los últimos años de vida de Cóccaro, en los que estuvo a su lado durante su enfermedad. “Yo estuve donde se cocinaba todo”, dijo, y aseguró que en su propia casa se realizaban reuniones en las que se manejaban cheques, favores políticos y gestiones que involucraban a actuales funcionarios municipales.
Nombró directamente a Nicolás Giordano Amieva, ex yerno de Cóccaro y actual secretario de Finanzas del municipio, y a Martín Lanieri, también empleado del Ejecutivo local. Ambos, junto con Abel Cóccaro (hermano de Hugo), habrían estado presentes cuando este último expresó estar “podrido de levantar cheques para el viejo Pérez”. Según Galinosvky, ese “viejo Pérez” sería el padre del intendente Martín Pérez.
También relató que Pérez habría solicitado usar el salón de fiestas del Grande Hotel —propiedad de la familia Cóccaro— para celebrar su triunfo electoral, y que Abel Cóccaro se negó utilizando términos despectivos hacia la militancia del intendente. “No quiero que esa negrada me arruine el salón”, habría dicho textualmente, en un episodio que Galinosvky denunció con dureza.
Silencio mediático y justicia condicionada
“La familia Cóccaro está preocupada por lo que yo pueda decir”, afirmó. Aseguró que se encuentra en posesión de pruebas que podrían incomodar a sectores del poder, y advirtió que con la apertura de la sucesión del ex gobernador se destaparán “focos sépticos” que involucran no solo a políticos sino también a magistrados. “Estoy preocupada por lo que pueda pasar cuando presente las pruebas. Hay vínculos en sociedades offshore y jueces que ni leen los expedientes antes de fallar”, denunció.
Un vínculo roto con Martín Pérez
La odontóloga también relató un episodio que marcó su relación con el intendente Martín Pérez: durante un vuelo en el que viajaban junto a Hugo Cóccaro a Buenos Aires por razones médicas, Pérez habría revelado públicamente que el ex gobernador tenía cáncer, sin autorización de la familia. “Fue un daño irreparable”, dijo.
Aseguró además que el intendente actúa motivado por intereses externos. “A Pérez lo empujan a ser candidato a gobernador empresarios que necesitan que juegue. No creo que llegue, pero es capaz de cualquier cosa por poder”, afirmó.
Críticas a Miriam Martínez
Galinosvky también fue crítica con la legisladora Miriam Martínez, a quien acusó de utilizar políticamente a los trabajadores. “Está usando a la UOM para hacer campaña. Muchos legisladores recomiendan gente a las fábricas mientras denuncian contratos basura. Es una hipocresía”, sostuvo.
Cerró su participación advirtiendo que dará su testimonio en la justicia con todas las pruebas que posee. “Estoy viva para contarlo. No tengo miedo. Pero si algo me pasa, ya saben por qué fue”.








Primera Mesa Técnica de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego AIAS


