Necesitamos fortalecer y cuidar nuestras fuerzas de seguridad

Gastón Díaz, candidato a Senador Nacional por Defendamos Tierra del Fuego, sostuvo que previa o paralelamente a reformar el Código Penal para endurecer las penas, deben fortalecerse las fuerzas de seguridad interior, federales y provinciales. Para ello propone crear un Consejo Federal de Política Criminal.

06/10/2025NuevaHoraMagazineNuevaHoraMagazine
Imagen de WhatsApp 2025-10-06 a las 08.09.34_18eb59ef

 Para Gaston Díaz ¨Las instituciones de seguridad como Policía de la Provincia, Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria, son las instituciones con mejor reconocimiento y mayor prestigio social, junto a las Fuerzas Armadas y el Servicio Penitenciario. Por ello, debería garantizárseles los recursos económicos, mejorar salarios, incorporar móviles, modernizar equipamiento y generar obras de infraestructura necesarias para que puedan cumplir su importante tarea de prevención de delitos.”

Sostuvo que “entiendo que hablar de endurecer las penas puede resultar a simple vista atractivo electoralmente y por eso lo anuncian desde nación a 25 días de una elección, pero lo cierto que este proyecto lo que devela es un desinterés del Gobierno Nacional en fortalecer las instituciones que trabajan para brindar seguridad al ciudadano y trabajan en la prevención de delitos¨.

Aclaró que ¨Actualmente tenemos creado por ley 24.059 un Consejo de Seguridad Interior que no aborda política criminal ni Justicia. Crear un Consejo Federal de Política Criminal no requiere una reforma constitucional, pero sí necesita coordinación política intergubernamental y voluntad de planificación a mediano plazo, frente a una falta de articulación entre Nación y provincias. Si este Consejo Federal se conforma podemos lograr menor reincidencia, reducción del delito violento, más eficiencia del gasto público y menor saturación policial y judicial.”

Este Consejo Federal de Política Criminal debería tener participación del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Seguridad, Gobiernos provinciales, Poder Judicial y Ministerio Público.

Diaz agrego que ¨El enfoque propuesto podría combinar el endurecimiento selectivo de ciertos delitos graves como corrupción y violencia organizada, y al mismo tiempo reformar la política criminal para incorporar prevención, justicia restaurativa, reinserción y atención a adicciones o pobreza extrema. Para luego medir los niveles de reincidencia. ¨

Al final sentenció ¨Esto no debilita al Estado sino que lo profesionaliza. La verdadera fortaleza estatal no está en castigar más, sino en lograr que se delinca menos. ¨

Lo más visto
bukele

Desmienten que Bukele haya prohibido Halloween en El Salvador: el video viral era falso

NuevaHoraMagazine
30/10/2025

En los últimos días se viralizó un video en redes sociales donde se escucha al presidente salvadoreño Nayib Bukele supuestamente anunciar la prohibición de Halloween en su país. Sin embargo, el material fue alterado digitalmente y la información es falsa. No existe ningún decreto ni comunicado oficial del gobierno que respalde esa afirmación.

sindicalismo1

¿Cuánto recauda el sindicalismo? Aportes, cuotas y el gran flujo de dinero gremial

NuevaHoraMagazine
31/10/2025

El sindicalismo argentino es una de las estructuras más poderosas del país, no solo por su capacidad de movilización, sino también por el volumen económico que administra. A través de distintos mecanismos de aporte, los gremios reciben sumas millonarias cada mes provenientes de los trabajadores y las empresas. Pero ¿cómo funciona ese sistema? ¿cuánto se descuenta realmente del salario? ¿y qué parte queda bajo control sindical?

4918150107463617304

INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA JÓVENES Y ADULTOS QUE DESEEN CULMINAR SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS

NuevaHoraMagazine
02/11/2025

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego abrió las inscripciones para jóvenes y adultos que deseen finalizar sus estudios secundarios durante el Ciclo Lectivo 2026. La propuesta incluye cursadas presenciales y semipresenciales en los distintos CENS y Bachilleratos Populares de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con títulos oficiales de validez nacional.

4929741305072520018

TIERRA DEL FUEGO ES SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

NuevaHoraMagazine
06/11/2025

Con una convocatoria que superó las mil personas, el Ministerio de Salud de la provincia inauguró el Congreso Internacional de Atención Temprana, un espacio de formación e intercambio que se desarrollará durante este jueves y viernes en el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Grande.

SUMATE A LAS CAPACITACIONES DE LA 5ª EXPO AGROPRODUCTIVA

NuevaHoraMagazine
06/11/2025

Se llevarán adelante tanto el sábado 8 y domingo 9, a lo largo del desarrollo de la Expo Agroproductiva. Esta propuesta es organizada por el Municipio de Río Grande en pos de generar espacios que contribuyan a la puesta en valor del sector productivo local. Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al siguiente link: https://bit.ly/47CLlCy.

4931563526552226603

EL PARQUE DE LOS 100 AÑOS TENDRÁ UN JUEGO TEMÁTICO DEL HISTÓRICO BARQUITO AZUL

NuevaHoraMagazine
07/11/2025

En el marco del cuarto aniversario de su inauguración, el Municipio de Río Grande -a través de la Secretaría de Obras Públicas- avanza en la instalación de un nuevo juego que ampliará y renovará las propuestas recreativas del Parque de los 100 Años: uno de los espacios más visitados por las familias riograndenses.

4933815326365911815

LUCK RA LLEGA A RÍO GRANDE PARA ENCENDER LA FIESTA MUNICIPAL DEL ARBOLITO

NuevaHoraMagazine
07/11/2025

Río Grande se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Municipal del Encendido del Arbolito, uno de los eventos más convocantes de toda la provincia. El próximo 7 de diciembre, la ciudad celebrará una noche especial que reunirá a miles de familias riograndenses y visitantes de toda la región, con shows locales y la destacada presentación de Luck Ra.